Lesiones deportivas. Generalidades

Existen, en la vida de los deportistas, hechos desagradables como lo son las lesiones. Estas engloban a la totalidad de patologías ocurridas como consecuencia de la actividad deportiva.

Este tipo de lesiones generalmente afectan al sistema Osteo-mio-articular. Aunque también se pueden producir alteraciones en todos los sistemas  pero son las menos. Músculos, huesos, tendones, ligamentos, capsulas, etc. son las estructuras anatómicas que mas padecen las exigencias del deporte.

Esta variable (deporte) es muy importante a la hora de clasificar la patología. Existen disciplinas individuales como el tenis o la natación, donde priman lesiones por estrés o sobre-uso. Y también hay deportes en conjunto donde reinan por igual las patologías por sobre-uso como las traumáticas.

Una lesión por sobre-uso es aquella que se produce cuando la acción mecánica supera las máximas posibilidades propias de los tejidos.Ya sea por exigencia o por mala técnica. Teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre dicho tejido. Por ejemplo, un ligamento con función de unir y estabilizar las articulaciones posee una capacidad elástica que permite variar su longitud de manera prudente para evitar el daño, pero si el cambio de longitud es muy considerable se produce un esguince. Si sumamos a este cuadro una cicatriz en el tejido producto de una lesión mas antigua, existen muchas mas posibilidad de que se produzca un daño.

Las lesiones traumáticas, son propias de los deportes de conjuntos o de combate. Donde las estructuras se ven dañadas por un agente externo al propio cuerpo del deportista. La disputa del elemento o la posición, frecuentemente, depara situaciones imprevistas. En fútbol , por citar un deporte, un jugador nunca sabe lo que va a hacer su rival y es ahí donde se producen hechos poco fortuitos. La resistencia de las estructuras anatómicas se ve superada por una fuerza mayor que causa la injuria.

La prevención es el primer paso de la rehabilitación. Para esto hay que tener en cuenta, tanto los factores predisponentes como los desencadenantes. Los primeros son por lo general agentes ambientales o materiales,como pueden ser:  condición del campo de juego, el calzado, el clima, el diámetro del grip de la raqueta en el caso del tenis, la mala alimentación del deportista, uno muy importante es el aspecto psico-deportivo,  etc. son aspectos que potencialmente tienden a causar una lesión pero también puede que no la produzcan. Los desencadenantes son, directamente,  los hechos que producen la lesión. En carrera, una exigencia supra-maxima en la fase excéntrica del trabajo de los isquio-tibiales, puede ser un factor desencadenante de un desgarro (muy frecuente).

Una ves instalada la lesión, se evaluaran miles de variables a la hora de decidir un tratamiento. Eso sera objeto de otro informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: